V Centenario de la primera vuelta al mundo. Investigación Jurídico, Económico y Financiera a principios del siglo XVI (Revista eXtoikos)

Revista Especial de eXtoikos sobre la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Presentación José Manuel Domínguez

Rafael Vidal Delgado

Todo al margen de la gesta de la vuelta al mundo, pero necesario para poder darla

José María López Jiménez

La vuelta al mundo de Magallanes: la financiación del proyecto

La expedición de Magallanes, por José M. Andreu Zubieta

José Manuel Domínguez Martínez

La gesta de Magallanes: el monumental relato de Stefan Zweig

Francisco Sánchez de Haro

Expedición Magallanes-Elcano: un gran salto para la humanidad

José Manuel Domínguez Martínez

Los principios de la Hacienda Pública según Juan de Mariana

Ignacio Cruz Padial

Aproximación a la contabilidad por partida doble en la Casa de Contratación de Sevilla

José María López Jiménez

La contratación mercantil en el siglo XVI según Tomás de Mercado

Miguel González Moreno

La Era de los Descubrimientos: una mirada económica

José María López Jiménez

El primer tránsito por el estrecho de Magallanes

José María Casasola Díaz

El espacio, la última frontera

José Manuel Domínguez Martínez

Vespucio vs Colón: Stefan Zweig, detective y magistrado, en acción

 

 

 

 

El Tribunal Supremo desestima la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para instar a Sanidad a proveer en 24 horas de medidas de protección a todos los centros sanitarios

miércoles, 25 de marzo de 2020

El Tribunal Supremo desestima la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para instar a Sanidad a proveer en 24 horas de medidas de protección a todos los centros sanitarios

El alto tribunal señala que son notorias las manifestaciones de responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacer esa petición

Autor

Comunicación Poder Judicial

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha denegado hoy la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

El Supremo destaca en primer lugar que la CESM no precisa en su escrito contra qué actuación de la Administración se dirige y frente a la cual considera que sería imprescindible la medida cautelarísima que se reclama. Ademas, subraya que invoca preceptos de la Ley reguladora del proceso laboral y las medidas que piden se refieren al Ministerio de Sanidad. Ello normalmente obligaría a pedir al recurrente una subsanación de su escrito antes de estudiar su petición, pero en las circunstancias excepcionales actuales el alto tribunal entra en el análisis de la medida cautelarísima reclamada y señala que «no se dan los presupuestos necesarios para acordar la medida positiva, esto es, previa al proceso y sin audiencia de la Administración frente a la que se solicita».

El auto indica que «la Sala es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios. Tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos».

«Sucede, sin embargo -agrega el auto-, que no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla. En estas circunstancias, como hemos dicho, no hay fundamento que justifique la adopción de las medidas provisionalísimas indicadas. Es decir, no se han traído a las actuaciones elementos judicialmente asequibles, los únicos que cabe considerar en el proceso, en cuya virtud deban acordarse sin oír a la Administración».

El tribunal concluye que procede, en consecuencia, denegar la solicitud y acordar que, previa la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo por parte de CESM, se tramite la pieza ordinaria de medidas cautelares conforme a los artículos 129 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción (en la que sí se pide informe a la Administración que sea demandada) en cuyo seno la Sala considera que podrá pronunciarse ya con conocimiento de todos los extremos precisos.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-desestima-la-medida-cautelarisima-solicitada-por-la-Confederacion-Estatal-de-Sindicatos-Medicos-para-instar-a-Sanidad-a-proveer-en-24-horas-de-medidas-de-proteccion-a-todos-los-centros-sanitarios

La Unión Europea frente al ascenso de China como potencia tecnológica: el caso del 5G

Resumen:
El auge de China como potencia ha traído consigo un nuevo escenario de competencia
estructural entre Washington y Pekín. Y en esta competencia, la supremacía
tecnológica juega un papel fundamental. La Unión Europea, actor sin autonomía
tecnológica, se ha visto presionada por ambas potencias para vetar o incluir a Huawei
en las redes 5G. Este es el primer ejemplo de una situación que tiene visos de
alargarse en el tiempo. En este nuevo escenario, en el que el desarrollo tecnológico es
indispensable para la autonomía y el poder, y que se caracteriza por la competencia
geopolítica, los Estados miembros no pueden competir separados. Es el momento de
repensar nuestro papel a escala global y de pensar en medidas ambiciosas para poder
ser autónomos y competitivos.

Documento de Opinión 23/2020 del BOletín del IEEE, por Isabel Gacho Carmona

D. Nicolás Estévanez en la narrativa de Pérez Galdós (1868-1874)

Estamos en estos días tan inmersos en el coronavirus COVID-19 que, parece que nada pasa a nuestro alrededor.

2020 es el centenario de la muerte del gran novelista español D. Benito Pérez Galdós y desde el Foro se ha querido rememorar esta conmemoración con la edición de este libro, cuyo autor es Rafael Vidal Delgado.

Cuando todo pase, será presentado oficialmente por el Foro para la Paz en el Mediterráneo.

 

Texto web en PDF del Libro. Se puede descargar gratuitamente