La financiación del terrorismo: principales actores, estrategias y fuentes

16.06.2020. Center for Global Policy. ISIS en la frontera iraquí-siria: prósperas redes de contrabando, por Husham Al-Hashimi

_________________________________________________________________________________

Por MAGNUS RANSTORP, Director de investigación en el Centre for Asymmetric Threat Studies, Universidad Nacional Sueca.

Los mecanismos de financiación del terrorismo tienen una naturaleza transnacional e incluyen fuentes procedentes tanto de empresas legales
como de actividades ilícitas.

Muchos combatientes extranjeros se microfinancian con ayudas sociales, créditos bancarios o a través de fraudes financieros.

La relación entre delincuencia y terrorismo exige replantearse las ideas sobre cómo luchar contra el terrorismo, la delincuencia y la radicalización.

 

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la cuestión de la detección y la prohibición de la financiación del terrorismo ha sido una prioridad para la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional. Aunque estos planes terroristas sincronizados de Al Qaeda tuvieron un coste estimado de 500.000 dólares, el grupo Estado Islámico (EI) se ha convertido en la insurgencia y organización terrorista más rica del mundo cuando se estableció el califato en 2014. La financiación del EI, cuyo presupuesto anual aproximado es de 2.000 millones de dólares según los servicios de inteligencia franceses, pone de manifiesto la complejidad y la diversidad de la financiación del terrorismo, ya que los flujos de ingresos procedían de diferentes fuentes internas y externas. Un informe de 2015 del Grupo de Acción Financiera (FATF por sus siglas en inglés) recogía cinco fuentes principales de ingresos: las ganancias ilícitas obtenidas por la ocupación del territorio (saqueo de bancos, extorsión, control de los campos petrolíferos y de las refinerías, impuestos ilícitos sobre bienes y productos y sobre el dinero que circula por el territorio en el que opera el EI); los rescates de secuestros; las donaciones, incluidas las de organizaciones sin ánimo lucro o conseguidas a través de estas organizaciones; la ayuda material de los combatientes terroristas extranjeros (FTF por sus siglas en inglés); y la recaudación de fondos mediante redes de comunicación modernas (FATF, Financing of the Terrorist Organisation Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL), febrero 2015). Todas estas fuentes de ingresos varían según las oportunidades y la presión que la coalición contra el EI ejerce sobre él.

Aunque es posible que la magnitud y el alcance de las actividades de financiación del EI sean únicos, la financiación del terrorismo depende del tamaño y de la naturaleza de las infraestructuras del grupo terrorista y de la finalidad de la financiación. Incluso los atentados terroristas de tipo medio exigen una financiación para la logística, los pisos francos, la adquisición de armas y los medios de propaganda. Por ejemplo, los atentados perpetrados en Madrid en 2004 costaron 10.000 dólares, mientras que los atentados de Londres en 2005 tuvieron un coste aproximado de 14.000 dólares. Un reciente estudio de Emilie Oftedal sobre 40 células terroristas que planearon y/o llevaron a cabo atentados en Europa occidental entre 1994 y 2013 determinó que la mayoría de los planes se autofinanciaron y más del 75% de ellos costaron menos de 10.000 dólares (Emilie Oftedal, The financing of jihadi terrorist cells in Europe. The Norwegian Defense Research Establishment (FFI), 2014). La evolución de los “extremistas nacionales”, los “lobos solitarios” o los pequeños grupos autónomos que emplean un modus operandi terrorista sencillo, pero muy eficaz, como los ataques con camiones o con cuchillos, es una prueba más de que los costes operativos son más bajos que antes y resultan más difíciles de detectar por parte de las fuerzas antiterroristas. Como consecuencia, la financiación terrorista abarca un amplio abanico de actividades financieras, desde la logística y la financiación de actividades que ayudan a mantener las infraestructuras terroristas, hasta los aspectos operativos que dependen de los objetivos, el modus operandi y la magnitud de las operaciones terroristas.

En este artículo se analizan de manera general los principales actores, las estrategias y las fuentes de financiación en cuatro áreas temáticas:  métodos de microfinanciación de los combatientes terroristas extranjeros; actividades delictivas y el nexo delincuencia–terrorismo; fuentes benéficas de financiación del terrorismo; financiación de Estados extranjeros.

 

Métodos de microfinanciación de los FTF     

Las últimas informaciones han revelado que los combatientes terroristas extranjeros emplean métodos de microfinanciación muy diversos para financiarse o para la causa del EI. Dos estudios recientes (2017) de la Universidad de Defensa Sueca sobre las actividades de financiación de los FTF suecos han mostrado que casi todos ellos recibieron algún tipo de ayuda social, algunos habían obtenido créditos bancarios y había muchos casos de fraudes financieros, como créditos bancarios, créditos por SMS, fraude del IVA, robos de coches, fraudes a los seguros y recaudación de dinero a través de organizaciones benéficas o del crowdfunding. Las autoridades suecas se centran cada vez más en perseguir las actividades financieras a través de investigaciones contra el fraude. Y más concretamente, las autoridades fiscales suecas han investigado a los FTF con métodos de Al Capone, lo que ha dado lugar a una mayor fiscalidad en el 70%-80% de los casos.

Asimismo, la Agencia de Inteligencia y Seguridad danesa (PET) informa de que el 56% de los 150 FTF daneses (84 personas) recibían ayudas sociales. De estos 84 casos, el 43% recibía préstamos para estudiantes. Además, las autoridades danesas descubrieron un caso importante en el que unos españoles reclutados por el EI en Melilla estaban asociados con extremistas daneses en un fraude del IVA que ascendía a 59 millones de coronas danesas (unos 10 millones de dólares).

La pauta es parecida en toda Europa, donde los FTF han recibido ayudas sociales obtenidas fraudulentamente después de marcharse a Siria e Irak. Los servicios de seguridad europeos han descubierto que los FTF y los yihadistas habían reclamado ilícitamente ayudas sociales que ascienden a más de dos millones de euros en Europa entre 2012 y 2016 (David Chazan, “French jihadists regularly received welfare payments after joining Isil, police reveal”, The Telegraph, 26 de octubre de 2017). Los investigadores franceses determinaron que los reclutas del EI habían usado sus prestaciones por desempleo y las ayudas familiares para financiar al EI por un importe total de 500.000 euros, que se habían enviado desde Francia entre 2012 y 2017 (Christophe Cornevin, “Ces djihadistes français en Syrie qui touchaient encore leurs allocations sociales”, Le Figaro, 26 de octubre de 2017). Los investigadores detectaron 420 transferencias fraudulentas en las que 190 personas enviaban dinero desde Francia y 210 lo recogían en Turquía y en Siria. Los terroristas también se financiaban a través de ayudas sociales. “Al menos cinco de los supuestos terroristas en los ataques de París y de Bruselas se financiaron en parte con ayudas sociales y recibieron en total más de 50.000 euros hasta unas semanas antes de los atentados” (Valentina Pop, “Belgium to Expand Targeted Security Measures in Brussels”, Wall Street Journal, 29 de septiembre de 2016).

Conocer los métodos de microfinanciación de los FTF proporciona una información inestimable sobre las conexiones financieras, las estructuras de las redes y las líneas de abastecimiento logísticas. La identificación de estas conexiones permite a los servicios de inteligencia entender mejor los nodos y los vínculos operativos fundamentales. Eso requiere una mayor coordinación de inteligencia entre los servicios secretos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros organismos gubernamentales importantes y las instituciones financieras.

No ha resultado fácil seguir los flujos financieros de los FTF, especialmente porque las transferencias se han realizado a bancos turcos y a oficinas de cambio en el Sur de Turquía, en la frontera con Siria. Algunas instituciones financieras, en cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de dinero, identificaron las transacciones entre los bancos europeos u oficinas de cambio de moneda y de transferencias de dinero internacionales con sus homólogos en localidades del sur de Turquía, al otro lado de la frontera de Siria.

 

Actividades delictivas: el nexo delincuencia-terrorismo

Las últimas investigaciones sobre terrorismo han determinado que existe una relación inversa entre la delincuencia y el terrorismo. En el pasado, los grandes grupos terroristas consolidados, como el IRA Provisional en Irlanda del Norte, eran un híbrido entre la delincuencia y el terrorismo en el que el grupo terrorista adoptaba métodos delictivos para financiar sus operaciones y su organización. Un reciente estudio sobre la financiación del IRA Provisional muestra que se financiaba a través de pubs dirigidos paramilitarmente, impuestos revolucionarios/extorsión/secuestros, taxis, atracos a mano armada, estafas, contrabando e incluso donaciones libias (Isabel Woodford & M. L. R. Smith “The Political Economy of the Provos: Inside the Finances of the Provisional IRA-A Revision”, Studies in Conflict & Terrorism, 41:3).

Como observan Gaub y Lisiecka, “la interacción entre la delincuencia y el terrorismo… acorta el tiempo entre la radicalización y la acción” (Florence Gaub and Julia Lisiecka, “The crime-terrorism nexus”, European Union Institute for Security Studies, abril 2017). Hoy en día, como pone de manifiesto el problema de los FTF, personas que en su mayoría tienen antecedentes penales adoptan una ideología takfirí-salafista y acaban traficando con drogas y cometiendo delitos menores y estafas económicas para financiar operaciones terroristas. Por ejemplo, las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas quedaron patentes en los atentados de Madrid (2004), el grupo Hofstadt (2004), el caso de Mohamed Merah (2012) y el de Anis Amri, el atacante de Berlín (2016) que no solo vendía drogas, sino que también las consumía. Según Europol, las investigaciones de los atentados terroristas en Bruselas (2016) y París (2015) revelaron que algunos de los autores estaban implicados en el tráfico ilegal de drogas y mantenían contactos con grupos criminales implicados en el tráfico de armas y en la elaboración de documentos falsos.

Los informes gubernamentales nacionales en la UE también indican que un gran número de FTF tienen antecedentes penales. Por ejemplo, Alemania informa que de sus 784 FTF, al menos el 66% había sido objeto de una investigación penal, y que más del 53% de los delincuentes condenados tenían tres o más condenas (Daniel H. Heinke, “German Foreign Fighters in Syria and Iraq: The Updated Data and its Implications”, CTC Sentinel, Vol.10, nº 3, 2017). En Noruega, el Servicio de Seguridad concluyó en un estudio de 2016 sobre 137 yihadistas radicalizados (y FTF) que el 68% de ellos habían sido sospechosos de cometer actos delictivos o acusados de cometerlos o habían sido condenados por ellos antes de su radicalización. En Holanda, más del 60% de los más de 300 yihadistas habían sido investigados penalmente o condenados. Esta pauta uniforme parece confirmar el argumento de Olivier Roy de que muchos yihadistas son más bien unos radicales islamizados y no unos islamistas radicalizados.

Los terroristas aprovechan los documentos de viaje fraudulentos, la accesibilidad a las armas en las bandas callejeras (a través de la ruta de los Balcanes), las redes de traficantes y los pisos francos para moverse sin ser detectados. Intercambian conocimientos operativos entre ellos y con el mundo criminal. Esto se refiere no solo a las comunicaciones seguras mediante aplicaciones de redes sociales encriptadas, sino también a los métodos innovadores para no ser detectados por los servicios de inteligencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ejemplo, los terroristas utilizaron tarjetas de prepago para preparar los atentados de París en noviembre de 2015 y así no ser identificados. Los atacantes de París también tenían un gran número de teléfonos desechables y usaban redes sociales encriptadas para comunicarse. Rahmat Akilov, el terrorista que perpetró el ataque con un camión en el centro de Estocolmo en abril de 2017, también empleó otro modus operandi terrorista innovador: utilizó las redes sociales rusas Odnoklassniki y VKontakte y suministró  53 tarjetas SIM de prepago anónimas a sus contactos del EI en Siria que le ayudaron a registrarse en Whatsapp.

Es fundamental entender las interconexiones entre los delincuentes y los extremistas para detectar a los grupos terroristas, sus conexiones en las redes sociales y su modus operandi.  Y más concretamente, los diferentes métodos delictivos ofrecen un amplio abanico de oportunidades tanto a los delincuentes como a los terroristas. A menudo, esta convergencia gira en torno al robo o a la suplantación de identidad, lo que significa que la biométrica es un arma importante para luchar contra ello. El FATF se ha centrado prioritariamente en la financiación de las actividades de reclutamiento de las organizaciones terroristas (FATF Report, Financing the Recruitment for Terrorist Purposes, enero de 2018). Como señalan Basra y Neumann, este nexo entre el terrorismo y la delincuencia exige que “los investigadores, analistas y legisladores se replanteen las ideas arraigadas sobre cómo hay que luchar contra el terrorismo, la delincuencia y la radicalización” (Rajan Basra y Peter Neumann, “Crime as Jihad: Developments in the Crime-Terror Nexus in Europe”, CTC Sentinel, vol.10, nº 9, octubre de 2017). Las investigaciones han concluido que poner en libertad a presos condenados por terrorismo incrementará significativamente los riesgos para la seguridad en muchos Estados de la UE.

Otra de las prioridades de los servicios de inteligencia es centrarse en entender la manera en que las nuevas tecnologías influyen en los métodos terroristas en los que se usan comunicaciones seguras y nuevas técnicas para trasferir fondos anónimamente a través de las fronteras. Uno de los aspectos en los que deben centrarse es el papel de las monedas virtuales y su posible uso fraudulento por los terroristas. Otro de los aspectos es el nexo entre los terroristas y la impresión en 3-D, y también el uso de la Red oscura.

 

Fuentes benéficas de financiación del terrorismo    

El problema de las organizaciones benéficas y su posible relación con la financiación del terrorismo siempre ha sido difícil para los gobiernos occidentales. Es una cuestión política especialmente grave, ya que el mundo sufre su peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra mundial con más de 65 millones de personas desplazadas y 20 millones que corren peligro de morir de hambre. Las instituciones financieras y los gobiernos tienen grandes dificultades para asegurarse que la financiación pública para causas benéficas llegue realmente a los civiles que sufren en vez de acabar en manos de los terroristas. Muchas organizaciones benéficas sufren retrasos en las transacciones, denegaciones o cierres de cuentas por parte de los bancos debido a las preocupaciones que existen por el riesgo de la financiación del terrorismo.

Las organizaciones benéficas islámicas suscitan preocupación porque pueden resultar vulnerables a los abusos debido a que el zakat  (las donaciones benéficas islámicas) es obligatorio para los musulmanes. Además, en la aportación de contribuciones benéficas a las organizaciones insurgentes o terroristas con actividades militares, sociales y políticas resulta difícil distinguir dónde empieza una parte de la organización y dónde acaba otra. Esto es un aspecto importante durante los juicios de los terroristas, y explica que solo la rama militar de Hezbolá, y no el resto de la organización militante chií, aparezca en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Existe un riesgo importante de que se utilice ilegalmente a las organizaciones benéficas, con o sin su conocimiento, para financiar actividades terroristas. Es posible desviar fondos con fines terroristas, y es un riesgo considerable si las organizaciones benéficas operan en zonas bajo control de grupos terroristas. Los gobiernos y las instituciones financieras han desarrollado los llamados “indicadores de bandera roja” para detectar y minimizar el riesgo de que las organizaciones benéficas financien el terrorismo usando desde empresas falsas, empresas “pantalla” y bancos “pantalla”, hasta cuentas bancarias extranjeras e importantes retiradas de efectivo, así como la mezcla de fondos de la organización benéfica y personales.

Algunas organizaciones benéficas dirigen empresas pantalla que se utilizan para el reclutamiento, la propaganda y la financiación. Por ejemplo, los LTTE (Tigres Tamiles) crearon complejas empresas y organizaciones tapadera para intimidar a los seguidores tamiles y conseguir apoyo para su causa.

En 2017, el FATF declaró que había registrado más de 100 casos en todo el mundo de supuestos usos ilícitos de organizaciones benéficas para financiar el terrorismo. Uno de estos casos se produjo en Birmingham en 2011 cuando “tres personas fueron condenadas por hacerse pasar por trabajadores de la organización benéfica Muslim Aid para financiar un atentado con bombas” (Lawrence White, “Three hundred UK charities hit by global crackdown on illegal funds”, Reuters, 27 de julio de 2017). Como consecuencia, se han cerrado las cuentas bancarias de más de 300 organizaciones benéficas con sede en Reino Unido desde 2015.

Algunas de estas organizaciones utilizan las redes sociales y el crowdfunding para conseguir financiación. Otras organizaciones benéficas emplean las redes de remesas o hawala (sistema de transacciones informal). Las redes hawala son uno de los servicios financieros más usados y existen en todo Oriente Medio, el Norte de África y el sur y sudeste de Asia. Estos sistemas de remesas son a menudo el cordón umbilical entre las comunidades de la diáspora y sus familias en sus países de origen. Sin embargo, las redes hawala plantean importantes problemas para los servicios de inteligencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de descubrir sus finalidades ilícitas (Bennett Seftel, “Dark Money: How Militants Exploit Hawala to Fund Terror”, Cyber Brief, 8 de febrero de 2017). Según algunas fuentes, Bin Laden dijo una vez que “aprovecharía las ‘grietas del sistema financiero occidental’. Y el sistema del hawala no es una grieta, es un cañón” (“Hawala Networks: The Paperless Trail of Terrorist Transactions”, Cyber Brief, 16 de marzo de 2017).

 

Financiación de Estados extranjeros      

Las organizaciones terroristas son a menudo empresas criminales transnacionales con fuentes de financiación diversificadas. Algunas organizaciones terroristas tienen empresas de gran tamaño y realizan un amplio abanico de actividades legales e ilegales. Estas organizaciones reciben a menudo una importante financiación de los Estados para asegurarse de que cumplen sus directrices y para poder controlarlas. Por ejemplo, el papel de la financiación estatal iraní del grupo libanés Hezbolá  está bien documentado. Entre las fuentes de ingresos de Hezbolá se incluyen las actividades de blanqueo de dinero y de tráfico de drogas en todo el mundo, ya que su extensa red se extiende por África, Centroamérica y Sudamérica. Esto quedó patente en la vinculación de Hezbolá con el supuesto blanqueo de 483 millones de dólares a través del Lebanese Canadian Bank y dos casas de cambio, con la implicación de 30 compradores de coches estadounidenses.

La financiación iraní de Hezbolá crea una compleja relación entre cliente y  representante. Como señalan Fanusiei y Entz, Hezbolá “utiliza una variedad de fuentes de ingresos, lo que aumenta la ayuda iraní con algunos de sus otros métodos de financiación complejos, lo que exige múltiples estrategias para luchar contra su financiación” (Yaya J. Fanusie y Alex Entz, Hezbollah – Financial Assessment, Foundation for the Defence of Democracy, septiembre de 2017). La mayor parte de la financiación iraní de Hezbolá procede de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini (EIKO por sus siglas en inglés), un conglomerado de empresas que rinde cuentas ante el ayatolá Ali Jamenei. Se ha descubierto que Alemania es un centro financiero importante para las actividades financieras y de apoyo a Hezbolá en Europa. Muchos sostienen que la UE debería incluir en su lista de organizaciones terroristas a todo Hezbolá, no solo a su rama militar.

Otra fuente de financiación estatal a grupos terroristas takfiríes-salafistas procede de los Estados del Golfo, que proporcionan apoyo ideológico y financiero en todo el mundo. El papel de Arabia Saudí para promocionar su ideología wahabí, que se difunde a través de fundaciones benéficas paralelas que prestan un generoso apoyo financiero para construir mezquitas con una orientación wahabí, está bien documentado. También se ha acusado a Catar y Kuwait de financiar al EI y a grupos extremistas yihadistas en todo Oriente Medio y en otros lugares. Estos tentáculos financieros llegan a todas partes y aparecen a menudo dentro del contexto geopolítico más general de la rivalidad entre suníes y chiíes a través de conflictos locales.

 

Conclusión     

Resulta complejo entender la financiación del terrorismo, ya que sus mecanismos tienen una naturaleza transnacional e incluyen una serie de fuentes de financiación que proceden tanto de empresas legales como de actividades ilícitas. Los terroristas suelen ser extremadamente innovadores a la hora de encontrar nuevas fuentes y nuevos métodos de financiación para sus organizaciones y sus misiones operativas. Las organizaciones terroristas más grandes y complejas reciben con frecuencia financiación estatal. Como los terroristas y los delincuentes modifican constantemente su manera de recaudar, mover y acceder a los fondos, es fundamental que las agencias gubernamentales adapten sus respuestas. La identificación de las conexiones financieras permite entender mejor las redes sociales terroristas. Los terroristas transfieren a menudo fondos a través de correos que llevan dinero, de sistemas de transferencias informales (p.ej. el hawala), de empresas de servicios financieros, de banca formal y de materias primas de alto valor (Michael Freeman y Moyara Ruehsen, ”Terrorism Financing Methods: An Overview”, Perspectives on Terrorism, Vol 7, No 4 (2013)). Las unidades de inteligencia financiera tienen que identificar el abanico de sistemas y métodos de financiación que usan los terroristas y los delincuentes como fuentes de financiación. Y las medidas firmes contra el blanqueo de dinero y los sistemas de financiación antiterrorista constituyen la base de este trabajo.

Política Exterior. 14.06.2018. Financiación del terrorismo

La situación en Cataluña: La sentencia del Supremo, la UE desestabiliza la Justicia Española y otros acontecimientos

16.06.2020. La Razón. Junqueras no podrá ejercer ningún cargo público ni presentarse a las elecciones hasta julio de 2031 El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad suspender las condenas de seis líderes independentistas catalanes

31.01.2020. Hoy. Grupo Vocento. CATALUÑA, CITA EN DIFERIDO CON LAS URNAS La difícil convivencia entre ERC y JxCat se mantuvo gracias a la pulsión hacia la unidad del movimiento independentista frente al enemigo exterior (léase Estado español) y a la espera de la sentencia del ‘procés, por Antonio Santamaría, periodista y ensayista sobre el nacionalismo catalán

Recurso Nº: 5/2020. TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: CUARTA. MEDIDA CAUTELARISIMA DE PETICION DE SUSPENSION DEL ACUERDO DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL REFERENTE A LA PERDIDA DE LA CONDICION DE DIPUTADO DEL PARLAMENTO EUROPEO DE DON ORIOL JUQUERAS. NO PROCEDE.

Video aleccionador de la financiación exterior del movimiento separatista en Cataluña. Como siempre el omnipresente George Soros

13.03.2019. Cofilegal. “Soros y sus socios están detrás del movimiento separatista catalán”, según los autores de “Soros rompiendo España”. Juan Antonio de Castro de Arespacochaga y Aurora Ferrer, los autores del libro

CV de Juan A. de Castro de Arespacochaga, de la Universidad Complutense de Madrid

Preámbulo, firmado por Aurora Ferrer

 

________________________________________________________________________________________

21.12.2019. Libertad Digital. Europa Republicana de Catalunya, por Javier Somalo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el golpista Oriol Junqueras es la penúltima pulga del perro flaco.

19.12.2019. El Español. Valls: «Las sentencias de hoy obligan más que nunca a Sánchez a abandonar esa idea de un pacto con ERC» El edil barcelonés cree que el PSOE ha de «abrir el debate»: «Ya sé cuáles son las consecuencias, pero Podemos también tiene sentido de Estado», por Marta Espartero

El TJUE reconoce la inmunidad de Junqueras pero no le abre la puerta de la cárcel , por Juan Sanhermelando

20.12.2019. Blog General Dávila. La supuesta inmunidad de un recluso, por Melitón Cardona, Embajador de España

20.12.2019. Onda Cero. Agustín Ruiz Robledo: «La sentencia del Tribunal Europeo no afecta al juicio principal del procés» El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, asegura en Más de uno que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo en la que avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado «no afecta al juicio principal». Además, explica que si «el Parlamento Europeo concede el suplicatorio, va a ser mucho más difícil para la justicia belga denegar la euroorden».

LA MIRADA DE ARGOS Ideas y divagaciones de Agustín Ruiz Robledo. 20.12.2019. INMUNIDAD NO SIGNIFICA IMPUNIDAD

11.12.2019. El Mundo. CRÍTICA A LA SENTENCIA Los fiscales del procés enmiendan al Supremo: «No hubo ensoñación, fue una realidad». Fidel Cadena expone en su nombre y en el de los otros tres representantes del Ministerio Público que participaron en el juicio una decena de críticas a la sentencia que condenó por sedición y no por rebelión

08.10.2018 Debate sobre el nacionalismo en DEMOS 78

Los retortijones del Leviatán. Debate sobre el nacionalismo en DEMOS 78

20.10.2019. El Mundo. El cante supremo del juez Marchena.¿Imagina el escándalo que se hubiera registrado si el tribunal que juzgó a los golpistas del 23-F hubiera resuelto que todo había sido la ensoñación de un teniente coronel tronado?

_________________________________________________________________________________

18.10.2019. Jorge Hernández. Cataluña en llamas ¿No es hora de que el pueblo catalán se pregunte quién va a aprovecharse de las nueces chamuscadas de tanto árbol quemado?

__________________________________________________________________________________

11.10.2019. El País. “¡Idiotez o muerte!” La feroz burla de Charlie Hebdo al ‘procés’ catalán La revista satírica francesa dedica su portada y su editorial a criticar el independentismo del Gobierno de Puigdemont

_____________________________________________

16.10.2019. Miguel Rodríguez Ordóñez

A propósito de Montesquieu:. Os envio a Demos la referencia que adjunto.  La suscribo desde mi ignorancia jurídica pero no desde mi profunda convicción de que el momento es de especial gravedad, y para que conste que no estoy dispuesto a formar parte del cortejo de corderos que caminan en silencio hacia la desaparición de España como Nación. Desde mi atalaya radiofónica he escuchado, desde ayer hasta ahora mismo, los estremecedores llantos, literal, de catalanes de todo origen y creencias,   que cuentan lo que viven cada día en sus hogares, las escuelas de sus hijos, las escuelas donde ellos mismos intentan dar clase,, los lugares donde trabajan, los patios de vecindad, las tiendas donde compran, las calles que transitan, los sindicatos que dicen serlo y solo son difusores de la mentira nacionalista coaccionando descaradamente a sus afiliados preparando la huelga general, Todos los que he mencionados serán  fascistas de por vida si no se acomodan visiblemente a lo que les obligan a hacer o decir o, lo que es peor, asentir en silencio. Por ellos, por su sufrimiento, por sentirme en solidaridad con ellos, al estar  en primera linea y modestamente enviarles mi gratitud por defender ese atisbo de esperanza que sus actitudes y sufrimientos nos trasmiten. El alevoso y cobarde puñetazo que una escoria  propinó a una señora que llevaba una  bandera de Españar, sin que el numeroso público que presenció la escena como si fuera una película de Chuks Norris, no se lanzaran contra el agresor para detener su cobarde huida y entregarlo a la pólicia. Esto es un ejemplo mas del grado de miedo que se ha desatado en los ciudadanos. ¡Qué bien lo describió,  en pinceladas magistrales,  Bob Fosse en CABARET!.

Montesquieu era muy listo  tan listo que nos escribió, ,(escribir cartas le gustaba mucho), a los españoles  para que pudiéramos entender lo que nos pasa. Claro que para ser tan lúcido en el diagnóstico, tuvo que conocer.,en 1700 aprox. nuestro momento político de hoy., Probablemente lo hizo como feliz crononauta de la la mano de H. G. Wells. Si no es así no se comprende el profundo conocimiento que tuvo en vida de lo que pasa.hoy «en este pais».   Aparte de sus tres poderes, principios fundamentales de toda democracia que menciona J. Solado. Montesquieu decía:

. «LA LIBERTAD ES EL DERECHO A HACER LO QUE LAS LEYES PERMITEN»

«COMO EL PRINCIPIO DEL GOBIERNO DESPÓTICO ES EL TEMOR  SU OBJETIVO ES LA TRANQUILIDAD,  PERO ESO NO ES LA PAZ  QUE ES EL SILENCIO DE CIUDADES EXPUESTAS SIEMPRE A SER OCUPADAS POR EL ENEMIGO»

,  El terror pretende hacer efectivo el silencio. Ningún ser humano está obligado a ser un héroe pero lo menos que puede desear es no sentirse solo defendiendo la libertad, la suya y la mía.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/16/5da604b8fc6c83df538b465a.html

Permitidme que añada una «coletilla» al último párrafo:

Y si algún día lo consiguen Cataluña  será una dictadura, como diría Montesquieu.

________________________________________________________________________________________________

Mientras, en Cataluña, actúan unos y otros iluminando el futuro imperfecto de nosotros y ellos.   La solución de ese futuro será  como el chusco anuncio fijo de los  bares  «Hoy no lo sabemos, mañana sí»  . Lean lo que dice  Ignacio Gordillo, -abogado y fiscal en excedencia-

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/17/5da71428fc6c836f7a8b4596.html

______________________________________________________________________________

José Soldado 18.10.2019

Los acontecimientos que se están viviendo, tras la sentencia, le ha quitado definitivamente la máscara (para los que aún creían en las sonrisas) al independentismo. Es el momento del código penal. Pero a medio o largo plazo hay que realizar reformas estructurales profundas para que el independentismo no se lleve el gato al agua: subvenciones interesadas ideológicamente, educación, presencia excesiva de la peor política.

El independizado mientras disponga de TU dinero para financiarse lo hará. Mientras pueda estabular y adoctrinar a los niños con el dinero que TÚ pagas, lo hará, mientras pueda impedir que elijas colegio para tus hijos, lo hará, mientras pueda crear redes financiadas con TU dinero y en su propio beneficio, lo hará,  mientras controle los contenidos ideológicos de los profesores, lo hará (es fácil: basta con elegir a los adecuados), lo hará porque como toda clase dirigente (el independentismo es hoy la creación de la actual clase dirigente) busca perpetuidad en el poder e  mpunidad. O sea, lo que ofrece un “estado propio” debidamente controlado por ellos.

Por eso yo creo que el problema del independentismos no una AUSENCIA del estado (que también pero sólo como ausencia de Estado de Derecho), sino un exceso de Estado que ha fagocitado las instituciones civiles que equilibran su poder.

Aquí está mi planteamiento y (aparte de perseguir los delitos, incluidos los de Torra si se acredita relación con lo que está ocurriendo) las que creo buenas soluciones:

https://foroparalapazenelmediterraneo.es/?p=14605

Ese es el problema que hay que solucionar a largo plazo.

El problema catalán tiene solución. El problema del excesivo poder de las élites políticas no la tiene, salvo reducir su poder.

_________________________________________________________________________________

18.10.2019. Miguel Rodríguez Ordóñez

Acabo de ver y disfrutar con el discurso del Rey y el de la  Princesa Leonor en la entrega de los premios Princesa de Asturias. Os aseguro que ha sido emocionante  comprobar que las palabras del Rey, de especial calidad argumental y de elegantes referencias a los premiados han elevado el bellisimo espectáculo del Teatro Campoamor de Oviedo a una ceremonia llena de esperanza en el futuro de una nación cuyos valores culturales e históricos ha resaltado el propio Rey y que será visto en todo el mundo por la  importancia y prestigio de los Premios,y de los Premiados

.  Felicito a los premiados, felicito al Rey y a la Pricesa en su debut institucional y me felicito a mi, por haberme sentido uno más entre los que siguen creyendo en España.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principes-de-asturias/discurso-completo-del-rey-premios-princesa-asturias/5414985/

ibertaddigital.com/espana/2019-10-18/la-princesa-de-asturias-expresa-su-compromiso-de-servir-a-espana-y-los-espanoles-en-su-primer-discurso-1276646535/

_____________________________________________________________________

Buenas noches: Acabo de ver el discurso de Felipe VI, gracias al enlace de Miguel Rodriguez. Me ha gustado mucho. Se ha referido a cada uno de los premiados y no ha leído, lo que es un plus de credibilidad en su homenaje a ellos. Me ha gustado mucho que al referirse a Leonor se acuerde de Sofía; cómo se dirige a sus hijas consiguiendo un oasis familiar (una complicidad) en medio de un acto solemne y público. Su faceta de buen padre ha salido al final de su discurso, con afectividad en sus miradas y en el tono con el que se ha dirigido a sus hijas. Una vez más nos traslada la idea de que es un hombre cabal, con las ideas correctas y claras. Justo lo que necesita España que haya en la jefatura del Estado en este delicado momento histórico.

Saludos,

JSG

________________________________________________________

Hola: Adjunto un debate sobre la sentencia del procés (inacabado e ¿inacabable?) realizado en la Autónoma de Madrid que me ha gustado bastante.

Son muy buenas todas las intervenciones (incluido el público donde hay juristas de primer nivel nacional). Son particularmente destacables las intervenciones de Francesc Carreras y del abogado Melero que hace un análisis crítico (como no puede ser de otra forma ya que el asunto sigue vivo) pero prudente de la sentencia. También la intervención que hace desde el público Rodriguez Ramos (abogado y catedrático de penal) es muy acertada se nota su amplísima experiencia práctica (fue el abogado de Ruiz Gallardón en el caso contra Jiménez Losantos).  La de Jordi Nieva (cuya primera conferencia, recién doctorado y regresado de Alemania, la dio en la Universidad de la Axarquía traído por mí a un curso de procesal) es muy interesante desde el punto de vista procesal porque trata de los interrogatorios respecto de los que yo estoy de acuerdo con lo que dice.

Luego hace una observación que no comparto en absoluto sobre las penas, indicando como que son muy elevadas porque (viene a decir) son mayores los condenados.  Ese argumento sólo sería atendible pare recriminarle su conducta a los condenados ya mayorcitos (¿con esa edad os metéis en un lío semejante sabiendo la que os puede caer?) no al tribunal sentenciador. El responsable del hecho y de sus consecuencia es el autor, no el tribunal que aplica la ley. Me ha extrañado ver ese argumento en su boca siendo como es un destacado procesalista (a pesar de su juventud tiene varios doctorados honoris causa y es autor de más de una decena de libros. Es discípulo de Manuel Serra Dominguez,  amigo y maestro, que a su vez lo fue de Miguel Fenech, malagueño, fundador de la denominada escuela catalana de derecho procesal).

El debate es bastante bueno, merece la pena verlo entero.

04.11.2019. UAM. Video. Juicio al Procés: reflexiones al hilo de la Sentencia

_______________________________________________________

Tal vez, el artículo publicado por Jorge Hernández Mollar no trata directamente sobre el «procés», pero en realidad el problema catalán, controla toda la situación en España.

08.11.2019. Siglo XXI. El último intento Lo verdaderamente importante es que el 10N no se le de a Sánchez la oportunidad ni siquiera de optar a formar un gobierno que sería letal para España, como desgraciadamente ocurrió hace seis meses

_________________________________________________________

En cada comunidad se enseña una historia diferente, a veces inventada, y se relega o se borra la historia común. Frase del artículo escrito por el general de ejército Coll Bucher en 07.11.2019. El Mundo. El suicidio de un gran país, ¿podemos evitarlo?, por Fulgencio Coll Bucher Merece la pena leerse

__________________________________________________________

20.10.2019. Monólogo de Alsina: «Sánchez debería exigir más a Torra antes de repetir el episodio de Pedralbes

___________________________________________________________

25.10.2019. El Mundo. La crisis en Cataluña marcará la elección del director del CNI tras el 10-N. Los servicios de inteligencia están en interinidad desde julio y en el PSOE se debate si dar continuidad con la actual jefa temporal, Paz Esteban, o apostar por un cambio con otro militar o un perfil civil

________________________________________________________

23.10.2019. La Vanguardia. Cuatro destacados juristas arremeten contra el Supremo por condenar por sedición y no por rebelión en el caso 1-O

Ediciones Encuentro. Jesús Laínz

22.10.2019. Expansión. Carta abierta a Pedro Sánchez

20.10.2019. El Español. Metanfetaminas y MDMA: las drogas halladas en mochilas de radicales ‘indepes’ detenidos

17.10.2019. OK Diario. El ‘hombre’ de Soros en España hace de altavoz de las proclamas independentistas catalanas

22.10.2019.OkDiario. Las ONG catalanas subvencionadas por Soros aleccionan a los ‘tsunamis’ a denunciar a la Policía

http://02.10.2019. Youtube. Los Planes de George Soros para Europa, España y Cataluña

27.04.2018. Crónica Política. ¿Financió e impulsó George Soros el ‘procés’ para desestabilizar España?

Proceso de paz en Libia

 

16.06.2020. Atalayar. Trump en Libia, por Javier Fernández Arriba
15.06.2020. Atalayar. Se avecina una crisis en la OTAN: Francia eleva el tono contra Turquía En una declaración publicada por el Elíseo, se califica de “inaceptable” e “intolerable” la actitud de Ankara en Libia, por Henar Hernández
08.06.2020. Atalayar. Emiratos apuesta por una solución política para la guerra en Libia El país del Golfo ha mostrado su apoyo a la iniciativa presentada por Egipto este sábado, en la que se incluye un alto el fuego y la retirada de los mercenarios de la nación norteafricana, por Henar Hernández
08.06.2020. La Vanguardia. Al Sisi lanza un cable al mariscal Haftar con un plan de paz para Libia 1 Qatar y Turquía rechazan la iniciativa egipcia, que aplauden Francia y Emiratos
30.01.2020. Atalayar. Macron señala a Erdogan por su injerencia en Libia El presidente de Francia ha denunciado el envío de mercenarios y unidades militares a territorio libio, por Raúl Redondo
13.01.2020. Atalayar. Haftar llega a Moscú para dialogar con Sarraj con intermediarios rusos Rusia confirma que Haftar y Sarraj celebrarán reuniones este lunes en Moscú. Al Sisi y el jefe del Consejo Europeo instan a una solución política en Libia
13.01.2010. Atalayar. Proceso de paz en Libia: las conversaciones avanzan, pero aún no hay acuerdo El mariscal Jalifa Haftar ha solicitado más tiempo para considerar la firma del primer borrador, por Pablo Rubi
El País. Situación en Libia. Resumen de noticias
RT. Guerra en Libia. Resumen de noticias

Nueva arma contra el terrorismo: eliminar a sus líderes selectivamente

 

16.06.2020. DailyWire. OBSERVACIÓN: El principal terrorista de Al-Qaeda asesinado con un ‘misil secreto de EE. UU.’ Que utiliza ‘cuchillos para destruir el objetivo’, sugiere un informe, Por Ryan Saavedra