Las Naciones Unidas ante el COVID-19 ¿Y después?

 

24.06.2020. aa.com.tr. La ONU confirma que 28 de su personal murieron por coronavirus Un total de 1.140 empleados habían contraído el virus al 21 de junio.
22.06.2020. Proyect Sindicate. Multilateralismo en un mundo G-Zero, por Ana Palacio
19.06.2020. Naciones Unidas. El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis causada por el coronavirus. El titular de las Naciones Unidas pugna por una recuperación sostenible y centrada en el ser humano, llama a evitar una mayor pérdida de empleos y pide que los lugares de trabajo sean seguros y respeten los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables. “El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis”, dice António Guterres.
23.05.2020. MSN. El Ministro de Asuntos Exteriores de España, González, favorito para dirigir la OMC, dice WiWo. (Bloomberg) – La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González, cuenta con el apoyo de la Unión Europea para convertirse en el próximo jefe de la Organización Mundial del Comercio, informó WirtschaftsWoche .
21.05.2020. Noticias ONU: La ONU lanza una iniciativa mundial contra la desinformación relacionada con el coronavirus
28.04.2020. El País. ¿Es posible reformar Naciones Unidas? El sistema de gobernanza global nacido en 1945 no basta para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, por Cristina Manzano

Desplazados y refugiados, a la fuerza, en África

 

24.06.2020. Africa Center for Strategics Studies. Registro de 29 millones de africanos son desplazados por la fuerza

_______________________________________________

22.06.2020. Documento de Opinión 90/2020 del IEEE

AUTORA: Cristina Imaz Chacón. La política migratoria europea: entre la seguridad y la humanidad

Resumen:
La gestión migratoria posterior a la llegada de refugiados sirios a la UE en 2015-2016 ha cuestionado la efectividad del protocolo de Dublín. El auge de narrativas nacionalistas, euroescépticas y, en gran parte, antimigratorias ha suscitado una interpretación de la cuestión migratoria en clave de seguridad en la UE. Dicha
interpretación ha dificultado el consenso entre Parlamento y Consejo Europeo sobre las reformas del sistema de Dublín propuestas por la Comisión en 2016 y ha fomentado la externalización de las fronteras comunitarias. Tras la crisis de la COVID-19, el enfoque que tome la Comisión Europea, bajo el mandato de Von der Leyen en el nuevo pacto de inmigración y asilo en la UE será decisivo.

_____________________________________________________