DEMOS78

10.09.2020 Comentarios de Ángel Valencia a [Demos 78] “Jung, la madrastra populista y los tres cerditos”, de José Soldado Gutiérrez
10.09.2020. DEMOS78. Reflexión sobre Jung, por Joaquín Sama. Contestación a los comentarios de José Soldado Gutiérrez
09.09.2020. (DEMOS78). Comentario de Salvador Moreno Peralta
09.09.2020. [Demos 78] Comentario de Elvira Roca Barea a la reflexión de “Jung, la madrastra populista y los tres cerditos”, por José Soldado Gutiérrez
09.09.2020. ( DEMOS78) Comentario de Antonio Cobo a Jung, la madrastra populista y los tres cerditos. Por José Soldado Gutiérrez
08.09.2020. [Demos 78] Jung, la madrastra populista y los tres cerditos. Por José Soldado Gutiérrez

_____________________________________________

08.08.2020 COMPARACIÓN ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Adjunto remito una conferencia de Anxo Bastos*, discípulo de Huerta de Soto (escuela austríaca), doctor en economía (U. Santiago) y licenciado en ciencias políticas (UNED). Es profesor titular en económicas en la U. de Santiago de C.  Pertenece y colabora asiduamente con el Instituto Juan de Mariana (los austríacos españoles consideran que el origen de la escuela austríaca está en la escuela de Salamanca de ahí que el instituto lleve el nombre del jesuita español).

Es anarcocapitalista, muy querido y respetado en los cenáculos liberales más libertarios, donde tiene no ya seguidores, tiene forofos. Con un fuerte acento gallego, al principio cuesta seguirlo (creo que poco a poco, a fuer de conferencias, va mejorando él en la dicción y uno en la comprensión) pero dice cosas muy interesantes.

No tengo que decir, porque es obvio, que su discurso choca frontalmente con el dominante y (teniendo, como tiene, todo libertario un componente utópico) dice cosas que estaban en el sentido común hace años y ahora parecen marcianas.

Tiene muchas conferencias colgadas en la web* pero esta (que vi hace una semana) me ha parecido especialmente interesante porque, entre otras, destaca cuatro cosas

(1) una de las claves del fracaso del socialismo marxista es su incapacidad para fijar precios, dificultad que es insuperable porque es consustancial a ese sistema; sólo el mercado es eficiente para fijar los precios.

(2) no es posible la libertad sin la base del acceso libre a la propiedad -esto me parece importantísimo y lo explica estupendamente con ejemplos concretos-

(3) la trampa argumentativa marxista siempre ha sido comparar la utopía comunista con la realidad capitalista, utopía frente a realidad, lo que no es comparable. Ha de compararse la realidad comunista con la realidad capitalista -y echar un vistazo a los países de uno u otro signo- o la utopía marxista con la utopía capitalista. Al final algunos alumnos le hacen preguntas desde la creencia o fe marxista y ofrece argumentos muy eficaces al respecto.

(4) Al principio proporciona una biografía (al hilo de la charla) muy interesante y fuera de los nombres habituales.

Lo bueno de los libertarios es que ayudan a desmontar mantras y mejoran el equilibrio pendular de las tendencias. Ojalá hubiera 15 o 20 en el Congreso, levantando alfombras intelectuales (mantras), sacudiendo el polvo y aventando dependencias. Por compensar un poco y permitir al común conocer que hay otras perspectivas, que no todo está perdido para la causa de la libertad.

Saludos,

José Soldado Gutiérrez

* https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Anxo_Bastos

** Una de ellas, recomendable por la bibliografía que ofrece,  es «veinte libros para salir de Matrix» (Matríx, la enésima recreación del mito platónico de la cueva, es la preferida de los libertarios que consideran en la cueva a enormes masas de gentes soñando lo inducido por el discurso extractivo dominante que es colectivista para que se dejen hacer.

En Matrix las máquinas usaban a los seres humanos como fuente de energía, los tenían en un líquido amniótico  dentro de cápsulas de cristal, individuales,  y por la nuca estaban enchufados a una red. A través de esa conexión les introducían software diferente a cada uno para que soñaran una vida concreta, unos de operarios, otros de inversores de bolsa, profesores, policías, médicos, etc. En un ciudad previa a la destrucción total.

Lo que creían real era, precisamente, lo imaginario. Ahí -en el guion- está también, subyacente, Siddhartha y su idea de la vida ilusoria, soñada (la iluminación para ese sabio sería el despertar: ver las cosas como son, no como las ofrece el espejismo ilusorio). El discurso, implantado informáticamente (software), era mucho más avanzado y eficiente que el paulatino «comecocos» que se ofrece en el 1984 de Orwell o el del Mundo Feliz de Huxley.

El mundo había sido destruido por las máquinas en una tremenda guerra con los humanos, las ciudades aniquiladas,  las maquinas habían acabado con la atmósfera respirable (al tener una base de silicio no necesitan el oxígeno, los hombres sí, lo que les permitía, destruyendo la atmósfera y sin mayor vigilancia, tener un «estado de queda» permanente para aquéllos que no habían sido atrapados por Matrix en el sueño inducido). Al tomar las máquinas conciencia de sí mismas (el primero que empezó adquiriendo un «yo»

fue el protagonista de «Yo robot» de Asimov) quisieron vivir pero necesitaban energía (el sol prácticamente no penetraba), su forma de impuestos (Juanjo atiende al dato, por favor, hagamos público el debate enriquecedor que mencionas) era esa: extraer el calor de los humanos, pero dormidos y distraídos con un vida ilusoria, para evitar su resistencia.

_____________________________________________

Me he preguntado, tras la cita de Kelvin que hace Alberto, cual es mi color. Desde luego no soy de todos a la vez pues no me siento cómodo en el puzle ABCLGTBYHIJK….que tanto juego da en nuestro confuso colorímetro para  políticos y culturas.. A lo que iba. La libertad de expresión tiene valor cero si  la practicas expresando tus ideas  «a grito pelado»  en el desierto de  Cat-el-keri, Sahara de Túnez. (lo cito porque estuve allí). Bien, quizás no sea valor cero y sea valor 100 para el que grita en el desierto, pero su grito solo alimenta al «narciso» que lleva dentro y dentro reverbera una y otra como eco sin fin.  Si no lo oye nadie para ese «nadie» tiene valor cero. Es decir, si la libertad de expresión se prohíbe desde dentro del difusor,  porque no le guste al  medio difusor, esto es censura. De todo esto  iba mi sugerencia de acudir a la Libertad e expresión con el impacto mundial que ha causado Beri Weiss, la carta de Harper´s el manifiesto de los intelectuales de allí y de aquí, etc. etc. Esto también incluye el tema al que hemos entrado después de la última reunión telemática,     Monarquía  vs.   República. Incluyo varios link al respecto de todo esto con mi súplica anticipada de solicitar el perdón por  ¿»quosque tannden abutere patientia vostra, amigos de Demos? .con tanta cita. Miguel Rodríguez >Ordóñez

https://www.abc.es/opinion/abci-jose-maria-carrascal-quousque-tandem-abutere-202007282325_noticia.html

https://ellibero.cl/actualidad/como-la-propia-prensa-limita-la-libertad-de-prensa-al-rendirse-ante-las-redes-sociales/

https://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/la-justicia-kaput-91354/

https://disidentia.com/la-carta-de-harpers/

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-07-10/naturalizar-insulto_2674419/

__________________________________________

“Iván Redondo, un experto en comunicación política. Un hombre entre la publicidad y la propaganda.” Siempre han existido los responsables de las campañas electorales, pero cuando se decide que la política es sólo eso ganar elecciones para disfrutar del poder, entonces se está en campaña permanente, no hay otro objetivo. Iván Redondo que con menos de 40 años de edad viene de 10 años trabajando para el PP, ahora es el máximo dirigente efectivo tras el líder del PSOE. No hay ideología hoy soy ejecutivo de Nissan y mañana de Ford. Ivan Redondo es el pontífice de ese tótem al que adular en que han convertido el partido. La tribus primitivas adoraba al tótem para que les diera años de lluvias y ahora se adora al partido para que nos reparta cargos o una paguita. Un táctico: “creo más en las ideas que en la ideología y más en las personas que en los partidos.” Es decir, creo en el que me de el mejor sueldo. Unas veces puede decir, por boca del presidente, una cosa y mañana por supuesto la contraria sin inmutarse lo más mínimo. Le llaman la «postverdad» y todo resuelto. Antonio Souviron

https://elpais.com/elpais/2020/07/27/eps/1595849145_113048.html?ssm=FB_CC

___________________________________________________

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones

Nº 393, 31 de julio, 2020

European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin

#393 (31 July 2020)

««UK’s illogical quarantine has disrupted the lives of Brits in Spain»», The Local, 31 | 07 | 2020 – Opinión (Sue Wilson, Bremain in Spain)
The measures, involving report-filling and 14-day self-isolation, were implemented just a few hours after the government announced them… British citizens resident in Spain … have been affected by the illogical quarantine measures, that were dropped on them so suddenly. After weeks of lockdown, where international travel was difficult, and borders closed … While many people are missing parents, grandparents and grandchildren, others are missing their partners and children.

«Terror entre los extranjeros: Hacienda confirma que el estado de alarma cuenta en la residencia fiscal«, El Economista, 29 | 07 | 2020 – Noticia
Aprovecha el confinamiento para exigir impuestos a los extranjeros. Las restricciones del Gobierno les impidieron el regreso a sus países. Mantiene este año el límite de 183 días para considerarles residentes

«Hacienda ‘pasa’ de la OCDE: obvia el covid para determinar la residencia fiscal en 2020«, El Confidencial, 29 | 07 | 2020 – Reportaje (Óscar Giménez)
Una consulta de Tributos dice a un matrimonio extranjero que permanece en España más de seis meses por el confinamiento que será contribuyente de IRPF este año

«Jubilación en el paraíso griego: playas y tarifa plana de impuestos a extranjeros«, La información, 28 | 07 | 2020 – Noticia
El Gobierno de Grecia presenta un anteproyecto de ley con una tarifa plana en impuestos para atraer a jubilados extranjeros. La tasa impositiva para pensionistas será del 7% durante 10 años.

«La comunidad británica de Málaga estalla: «Nuestro gobierno nos trata como a refugiados»», Diario Sur, 27 | 07 | 2020 – Noticia
…ante la medida impuesta por el gobierno de Reino Unido de tener que estar catorce días en cuarentena al regresar de España. … la portavoz de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández, … ha sido tajante ante la situación que viven sus conciudadanos en España en general y en la Costa del Sol en particular… duda además de las motivaciones reales de esta medida. … «…alguien allí ha decidido que esto no podía ser y que el turismo este año se tiene que quedar en Reino Unido»…

«Grecia quiere también su ‘visa dorada’ para atraer jubilados extranjeros y copia a Portugal e Italia«, El Economista, 26 | 07 | 2020 – Reportaje (Ignacio Faes)
Prepara una tarifa plana del 7% en el IRPF para pensionistas internacionales
La rebaja afectará, además de a la pensión, a todas las rentas y dividendos

«Marbella’s new PGOU will go easier on illegal homes built under old town plan«, Sur in English, 24 | 07 | 2020 – Noticia
The mayor has said that most irregular properties in urban areas should escape having to pay compensation

«Mayor offers support to Age Concern«, Sur in English, 24 | 07 | 2020 – Noticia
The mayor and councillor for Foreign Residents in Benalmádena … met with the local Age Concern association … to address the current situation following the coronavirus crisis. According to the mayor, Age Concern Fuengirola/Mijas/Benalmádena is one of the most important British resident associations in the area. … The mayor explained that the meeting had been arranged to help the town hall understand the worries and concerns of the expat community.

«Brits in Spain offered help with residency applications«, The Local, 22 | 07 | 2020 – Noticia
The British Foreign Office has announced funding for organisations to provide practical support to UK nationals who may have difficulty completing their residency application or registration in Spain.

______________________________________________

La lección que nos da el cactus sobre economía sostenible

La lección que nos da el cactus sobre economía sostenible

Buenos días, amigos:

Tuvimos un debate sobre cómo salir de la crisis económica. Haré una pequeña aportación, pero indirecta (hay problemas que según creo derivan de filosofías políticas erróneas y eso es lo primero que hay que cambiar).

El cactus* es una planta que vive y se desarrolla en lugares con muy poca agua, desérticos. La planta es muy eficiente en el uso de recursos, de la poca agua que recibe ahorra toda la que puede y le da para mucho (crece, echa fruto, tiene reservas y un sistema defensivo frente a sus depredadores). Cuando llueve coge la poca agua que cae y la acumula en su tronco y en sus hojas, si las tiene, que de ese modo se vuelven gruesas y carnosas. Usa todas sus dependencias para acumular ahorro de agua. Como sabe que dispone de un tesoro enormemente valorado en el desierto lo defiende con púas y otros mecanismos. Sólo se vuelve atractiva para intrusos cuando necesita a los insectos para la polinización y hace brotar hermosas flores. De ese modo contribuye a mejorar el entorno y reproducirse. Con el agua acumulada (nunca cesa en el empeño por pocas gotas que caigan) puede pasar un año, dos, quizá tres o tal vez más sin que la planta vea en peligro su vida.

Sin embargo, las plantas que están a expensas de que terceros las rieguen dependen para su supervivencia de esos terceros. A las personas y a los pueblos les pasa igual: el riego ajeno por la deuda pública (que en realidad consiste en que te endeudan a ti, pues luego te lo sacan con impuestos, para pagar sus propios gastos y/o sus caprichos y/o compromisos clientelares) es horrible para una economía, máxime cuando el gasto no se optimiza y se dedica a tonterías  a instituciones ineficientes que, en realidad, no sirven (se sirven) y exigirían reformas profundas o se dedica a manipulaciones ideológicas.

España es un país manirroto porque su democracia (sí, antes del 78 no era un país manirroto por eso fue posible, entre otras cosas, la democracia) se ha convertido en una sofisticada forma de cleptocracia [1]. En román paladino: el dinero ajeno se tira a espuertas lo que hace que hoy cada individuo que nace en España deba 40.000 euros. Como todos los que nacen no serán productivos o no lo serán lo suficiente habrá quienes deban 80.000 euros (por el improductivo).

Por tanto, no es que España viva al día, como haría un cactus enloquecido y estúpido que sólo usara el agua necesaria y despreciara el resto (viviera al día, como si no hubiera un mañana), un cactus de hojas delgaditas, siempre a la cuarta pregunta, no: es que vive de prestado, como esa maceta que si a su dueño se le olvida regarla una semana se seca.

Hay una ideología política (con dos variantes) que le encanta convertir a los ciudadanos en macetas y convertirse en sus dueños de modo que su viabilidad sólo dependa de ellos, de su riego, de su paguita. Les gusta el asistencialismo jibarizante. Esto al menos tiene dos problemas. El primero es que no funciona (por multitud de razones). En Argentina empezó Perón y todavía siguen jibarizados. Y lo que es peor esas ideologías, en realidad, odian las macetas por eso las quieren milimétricamente iguales, exactas, que les cansen poco…y calladas.

Ese es, precisamente, el peligro al que se enfrenta hoy España, convertirse (más si cabe) en un vivero de avispados usufructuarios.

Para evitarlo y salir de la crisis como un país mejor y más seguro, menos necesitado de asistencia (por eso no lo harán, necesitan hacerse necesarios)   basta con seguir la técnica del cactus ante la que se avecina: derroche fuera (hablo de más de 30.000.0000 € al año gastados alegremente), imprescindible reducción -siquiera sea temporal- del gasto público (recortes) burocrático y de pensiones (a partir de ciertos ingresos que quedarían intocables), aprovechar los 140.000.000 millones europeos para bajar impuestos, casi en la misma proporción (y así activar la economía dejando el capital en el sector productivo), agilizar enormemente los procedimientos, abaratar sustancialmente la creación de empresas, agilizar licencias, permisos (por el sistema de declaración responsable lo que permite la obtención inmediata), quitarle la camisa de fuerza a los jubilados para que si quieren puedan seguir cobrando su pensión y, al mismo tiempo, trabajar;  implantar la mochila austríaca para facilitar la movilidad laboral sin pérdida de derechos para los trabajadores ni sobrecoste para las empresas; potenciar mediante desgravaciones fiscales atractivas la investigación y desarrollo y, a largo plazo, ir  hacia un cambio del modelo productivo (como lo hizo Corea del Sur hace 30 años). Las visitas están bien, mientras haya visitantes.

Y a largo plazo en otros órdenes: cambiar el sistema electoral para superar la partitocracia  (tan unida a la cleptocracia), yendo hacia algo parecido al sistema alemán (peo aquí con 300 diputados elegidos por distritos uninominales y 50 en distrito único), establecer plena libertad de elección de centro educativo (mediante el cheque escolar que supondría además un ahorro importantísimo: un niño en un colegio público cuesta el doble que en uno concertado y aun así el cheque, que es un paso más hacia la libertad, abarataría y mejoraría la calidad en los públicos); cambiar el sistema de pensiones hacia uno (obligatorio pero) de capitalización y gestión privada (esto supondría a largo plazo y paulatinamente la amortización de una parte ingente de la burocracia); tomarse muy en serio y prestigiar la formación profesional (una de las claves del éxito alemán); potenciar la investigación tecnológica con sistemas eficientes, realistas y, por tanto, externos de control de productividad (mediante control de patentes, por ejemplo) con reducciones fiscales a los donantes para esos fines; reformar la administración, introducir ciencias sociales en el bachiller (no se estudia la constitución, ni algo de civil,  no se estudia economía y se ha quitado la filosofía).

Sé que hoy en día el ejemplo de un cactus no es políticamente correcto (tiene espinas, vive aislado, no solidariza, en fin…), pero lo pongo por dos razones: (1) sobrevive en el desierto más áspero, por sus propios medios y viviendo le presta al desierto y a sus otras criaturas  un enorme servicio y (2) por ser, precisamente,  un ejemplo políticamente incorrecto en esta sociedad del sándwich mixto, alimento que conforme al pensamiento Alicia “nace” en las máquinas de los aeropuertos o del muslo de pollo que nace (sin tener que matar nada antes, desplumarlo y despellejarlo y los trabajadores luego limpiarse la sangre de su mandil de plástico y de sus guantes) en las estanterías del Mercadona.

Saludos,

José Soldado Gutiérrez.

* https://academiaplay.es/cactus-maquinas-optimizar-agua/

 

[1] RAE. Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio costa de los bienes públicos.

__________________________________

Muy recomendable la lectura del artículo de El País que nos envía nuestro amigo Antonio Souvirón. Su carácter de histórico del PSOE, ahora fuera del partido (como tantos), su enorme experiencia política le da una dimensión al comentario que creo es muy interesante. “Ivan Redondo es el pontífice de ese tótem al que adular en que han convertido el partido. La tribus primitivas adoraba al tótem para que les diera años de lluvias y ahora se adora al partido para que nos reparta cargos o una paguita.”

Es lógico que las sucesivas generaciones vayan accediendo al poder y tengan su oportunidad. Lo que no es lógico es que en España a partir de cierta edad se desperdicie el talento y la experiencia. Y lo que es más grave, si cabe, es que el PSOE se haya convertido (a partir del ínclito ZP) en algo que va contra la naturaleza de su carácter socialdemócrata (se supone) para su Secretario General y, lo que es más grave, su presidente del Gobierno de España llegue a decir: “Me siento más cerca de la España que soñaba Alberti, la Pasionaria y muchos otros comunistas que construyeron la democracia en este país, la paz, la convivencia y la concordia»

En teoría un comunista democrático es un oxímoron, al igual que lo es un fascista democrático. Puede ser demócrata temporal o instrumental,  pero en su genética está la dictadura (si es que son comunistas marxistas, claro).  En la práctica siempre hay despistados (que suelen ser los primeros que visitan el gulag cuando se construye, pero para quedarse). Decir* que  Alberti, la Pasionaria (…) construyeron la democracia en este país, la paz, la convivencia y la concordia, es diríamos un pelín inexacto,  pues en realidad tras cuarenta años de sequía y deambulación y viviendo, al menos Pasionaria, en paraísos (es ironía) obreros (con lo que ello supone para los nervios, pues te descuidas y,  de pronto. Desapareces  de la foto… es como un sin vivir) pactaron no oponerse a la democracia (esencialmente Carrillo) y entrar en las instituciones con todo lo que ello conllevaba para ellos personalmente. Destacarlos borrando todo pasado, olvidando su responsabilidad en la quiebra de la República, no parece justo. Decir que él se siente más cerca de la España que soñaron (¿la bolchevique que quisieron implantar en la república? ¿la de la ejecución de Orwell y demás trotskistas que ordenó Stalin en suelo español? ¿ u otra?) es, sencillamente, abracadabrante en un supuesto socialdemócrata (enemigo público número uno del comunismo, lacayo según Lenin  del capitalismo al que ayuda a perpetuarse). Oírle eso a un presidente de gobierno  (aunque sea con minúsculas) europeo (aunque se lo diga Iván, si es que se lo hay dicho)  es sintomático de que algo a podrido huele y no precisamente en Dinamarca.  Como diría el otro: un poco de por favor.

Pero yendo al podrido: hay un análisis -más allá de las tácticas de mercadotecnia- aún más inquietante ¿en realidad que cual es el pensamiento político de Sánchez? ¿oculta algo? ¿Qué pretende? ¿Cuál es el objetivo? Porque si los modelos son Alberti (gran poeta, mejor vividor: Miguel Hernández, hombre bueno y cabal y excelso poeta, le llamó directamente y a la cara sinvergüenza, porque en la guerra en vez de arriesgar en el frente se quedó en Madrid, se metió a vivir en un palacio confiscado  y se dedicó a vaciar su bodega y vestir lujosos trajes -Hernández llevaba la ropa del frente- al tiempo que María Teresa León lucía los visones y por esa verdad como un templo fue por lo que ésta le dio el famoso puñetazo a Miguel Hernández).

En fin, es lo que hay. Mentiras, marketing, muertos, crisis, relato, aplausos comprados e infamia.

Saludos,

José Soldado Gutiérrez

* https://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-reivindica-pasionaria-alberti-contribucion-pce-democracia-constitucion-78-20200729162324.html