El papel de la OTAN en el ciberespacio

Laura Brent actualmente trabaja en la División de Desafíos de Seguridad Emergentes de la OTAN y anteriormente ha desempeñado funciones de política cibernética tanto en el sector público como en el privado, abordando desafíos complejos de estrategia, políticas y operacionales en entornos variados y que cambian rápidamente.

Lo que se publica en la Revista de la OTAN no representa necesariamente la posición oficial o la política de los gobiernos miembros o de la OTAN.

Las amenazas cibernéticas para la seguridad de la Alianza son cada vez más frecuentes, complejas, destructivas y coercitivas. Los aliados han dado pasos importantes en defensa cibernética en la última década. Más recientemente, en 2018, acordaron cómo integrar los efectos cibernéticos soberanos, proporcionados voluntariamente por los Aliados, en las operaciones y misiones de la Alianza, así como en defender el Centro de Operaciones del Ciberespacio inicial. Pero, ¿está la OTAN haciendo lo suficiente para abordar los complejos y cambiantes desafíos del ciberespacio?

 

The Allies have taken important steps in cyber defence. Most recently, in 2018, they agreed how to integrate sovereign cyber effects, provided voluntarily by Allies, into Alliance operations and missions, as well as to stand up the initial Cyberspace Operations Centre. But is NATO doing enough to address the complex challenges of cyberspace? Laura Brent of NATO’s Emerging Security Challenges Division shares her views.

Leer más