La guerra fría de 2019: tecnológica, armamentística y energética

NOTA DE LA REDACCIÓN: El autor, a través de una magnífica recopilación de acontecimientos vividos en 1981 y que fueron el inicio del final de la guerra fría, hasta la caída del «Muro de Berlín», nos hace reflexionar sobre ese año y el de 2019.

Las situaciones históricas no se reproducen con exactitud, se encuentran aderezadas con circunstancias temporales. Treinta años es lo que una generación influye en el mundo, siendo los motores del cambio el presidente Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II. Ahora hay otros protagonistas: Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping.

¿En qué momento nos encontramos actualmente? ¿En el inicio de una nueva Guerra Fría? ¿En el final? Hay atentados terroristas ¿Se producirán contra mandatarios de potencias?

____________________________________________________________________________________________________________________

1981. El año que vivimos peligrosamente. Empieza la batalla final de la Guerra Fría que duró hasta Dic. 1989 (Invasión de Panamá), por el Col. de Infª, analista internacional D. Carlos Guerrero Carranza.

Inicio del «toma y daca» entre la URSS y el trío Reagan, Juan Pablo II y la Sra. Tatcher. (Ver lo subrayado en rojo y azul). En el momento actual estamos sumidos en dos guerras frías: La tecnológica y la del armamento y el petróleo, junto con la de recuperación de Iberoamérica por EEUU. Trump en su campaña saca a relucir la «supremacía blanca» (etnocentrismo WASP).

Enero-junio 1981

Acontecimientos (julio-diciembre)

Seis atentados contra jefes de Estado en 1981 | Edición impresa | EL …