El éxito de Corea del Sur frente a la crisis

 

08.09.2020. Economipedia. Con una caída del 3,3%, la economía de Corea del Sur resiste de forma singular a la crisis económica, que ha dado un golpe sin precedentes a las economías más grandes del mundo. ¿Cuál es su receta del éxito?

Como podemos observar en la gráfica superior, la caída del PIB de Corea del Sur en el segundo trimestre del año ha sido del 3,3% y ha marcado un récord en la serie histórica, pero esta contracción de la actividad económica es sensiblemente inferior a la de otros países de la OCDE como el Reino Unido, España o Francia.

Esto nos permite concluir que la apuesta decidida del país asiático por un modelo de crecimiento basado en la apertura económica, la flexibilidad de los factores de producción y el ahorro doméstico parece ser la vacuna más efectiva contra las consecuencias económicas de la pandemia. En un mundo donde resurgen con fuerza ideas como el intervencionismo de los estados, el proteccionismo económico y planes de estímulo basados en el gasto público, Corea del Sur ha emprendido el camino opuesto.