Objetivos

  1. Planificación, diseño y organización de reuniones, mesas redondas y conferencias sobre materias de actualidad, que posibiliten un mejor y más amplio conocimiento del marco actual en el que se desenvuelven las relaciones entre España y los Países Mediterráneos: formas de diálogo y cooperación y estado actual de la seguridad interior y exterior.
  2. Planificación, diseño y organización de unas Jornadas anuales bajo la denominación de “Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación”.
  3. Establecimiento de programas de actuación en el ámbito cultural y deportivo entre las ciudades Mediterráneas que permita un mayor y más amplio conocimiento de su cultura y costumbres, fomentando los intercambios de exposiciones y colectivos de jóvenes, para mejorar y difundir las distintas formas de convivencia en el arco mediterráneo.
  4. Constitución de líneas de investigación sobre temas de seguridad dirigidas fundamentalmente al ámbito geográfico del Mar Mediterráneo, y su implicación con otras facetas sociales: económica, comercial, financiera, etc.
  5. Diseño y creación de Cátedras, Cursos de Experto y Máster, dirigidas a fomentar especializaciones universitarias en materias de seguridad y cooperación para la paz en el Mediterráneo, incidiendo preferentemente en disciplinas náuticas. marítimas, pesqueras y todas las relacionadas con el mar.
  6. Diseño y desarrollo de actuaciones dirigidas al establecimiento de un marco estable de cooperación económica entre ciudades mediterráneas, como instrumento de fomento de la paz y la seguridad.
  7. Diseño y desarrollo de actividades y pruebas náuticas, dirigidas preferentemente a deportistas jóvenes y universitarios residentes en países Mediterráneos.
  8. Convocar concursos, certámenes y otras manifestaciones que tenga por objeto premiar trabajos que incidan en los objetos del presente convenio de colaboración.
  9. Cuantas otras sean consideradas de interés conjunto, y necesarias para el desarrollo del presente acuerdo marco de colaboración, debiendo ser evaluadas por la Comisión Ejecutiva establecida en la cláusula tercera del presente acuerdo.