Presentación

El objeto de la página web es presentar de forma lo más pormenorizada posible, la existencia de bases suficientes para constituir en Málaga, el FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, desde el cual, de forma permanente, se efectúe un seguimiento y se dicten pautas de diálogo, distensión, cooperación a todos los niveles, etc. en el ámbito geográfico del mar Mediterráneo, al mismo tiempo que cree una conciencia de defensa en la sociedad malagueña, andaluza y española, y establezca unos pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento, y mutua confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas.Para todos es patente que el mar Mediterráneo es un foco importante de tensión, lo fue en el pasado, lo es en el presente y de todos los que poblamos los países ribereños está que no lo sea en el futuro.

Hasta fechas recientes el concepto de PAZ se constreñía a unas pautas dictadas por un país o bloque de ellos, mejor situados política y militarmente, el cual o los cuales fijaban las condiciones a que tenían que atenerse todos los afectados. Por ello más que “paz”, tendría que hablarse de “armisticio” entre conflictos.

Prolijo sería el filosofar sobre la situación natural del hombre: si es la guerra o la paz, dejemos este debate precisamente para el Foro, lo que debemos presentar como objetivo principal de esta organización que nace, es la finalidad de GANAR LA PAZ, la cual se consigue sobre tres pilares: diálogo político; cooperación económica (fundamentalmente) y seguridad, para el caso que fallen las dos primeras.

“Ganar la paz” no es ausencia de tensión, conflicto o guerra, sino la expresión amplia de la justicia en un territorio, en el cual se aleja, por las condiciones que se imponen los países que se insertan en el mismo, de igualdad, intercambio continuo y conocimiento mutuo, dando énfasis a lo que les une en detrimento de lo que les separa.

“Ganar la paz” no es sólo hablar de temas que alejen la confrontación, al revés es precisamente y siguiendo con el razonamiento de impulsar lo que nos une, de hablar, difundir y en su caso ejecutar: operaciones de paz; intercambio comercial; defensa económica colectiva; ayuda humanitaria; protección civil; apoyo ante grandes catástrofes; seguridad ciudadana; acciones a favor de la inmigraciones y en contra de las indeseadas, y un largo etcétera que a buen seguro se vislumbrarán, como futuros de campo de actuación, conforme avance el caminar decidido del presente Foro, por supuesto siempre dentro del espacio del mar Mediterráneo o en otros espacios que tengan repercusión directa o indirecta en la seguridad global del área.

FINALIDAD

La finalidad que debe presidir todas las actuaciones es lograr un alto grado de entendimiento y conocimiento en todos los niveles del comportamiento humano: cultural, deportivo, económico, financiero, educativo, moral, ético, político, turístico, etc., de tal manera que los pueblos mediterráneos se sientan solidarios con los que los unen, tras cientos de años de convivencia, minimizando lo que los separa y evitando de esta forma cualquier tipo de conflicto.

Si se definiera con una frase la finalidad, serían las que se han expuesto anteriormente: Ganar la Paz en el Mediterráneo.

ANTECEDENTES

A instancias de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) y del Real Club Mediterráneo (RCM), se organizaron en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, las I, II, III y IV Jornadas de Seguridad y Defensa y Cooperación.

En el año 2007, la organización corrió a cargo de las dos entidades anteriores, participando como ponentes diversos miembros del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE).

En 2008 se implicaron en la organización, además del RCM y AECYR, dos entidades malagueñas: el Ayuntamiento y la Universidad (UMA).

Las Jornadas de 2009 fueron organizadas por el RCM, AECYR, Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la UMA.

Las Jornadas de 2010 fueron organizadas, ya con el carácter de Foro para la Paz en el Mediterráneo, por las siguientes entidades:

Ayuntamiento de Málaga.
Universidad de Málaga.
Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.
Caja de Ahorros de Ronda, Málaga, Antequera, Cádiz, Almería y Jaén (UNICAJA).
Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR).
Real Club Mediterráneo.
Belt Ibérica, S.A.

A partir de 2011, tras la firma del Acuerdo Marco de Colaboración, la organización de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, la efectúa el Foro en su conjunto.

En 2015 se ha adherido al Foro el Real Club El Candado.

En 2016 se han adherido la Universidad Internacional de Andalucía y Amasplus Ingeniería, S.L.