Bienvenida

La dirección del Foro para la Paz en el Mediterráneo le da la bienvenida a esta página web.

Las primeras actividades que ha llevado a cabo el Foro han sido las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, sin que ello quiera significar que nuestra única pretensión es realizar un conjunto de conferencias y encuentros anuales, relacionados con la seguridad, defensa y cooperación.

Para los miembros del Foro, los conceptos de seguridad y defensa no son militares sino mucho más amplios. La seguridad impregna la vida cotidiana del estado del bienestar, queremos estar seguros en el trabajo, en nuestra casa, durante el ocio, en los viajes, etc. y evidentemente en algunos aspectos de la seguridad tiene implicación la policía y las fuerzas armadas, pero en realidad ese porcentaje de la seguridad es sólo de un tres o cuatro por ciento.

Hablamos de seguridad internacional y nacional y también de defensa nacional, pero no hay que olvidar que tanto en los planos nacional e internacional esta seguridad, defensa y cooperación engloba:

a. Cultura.
b.
Economía.
c.
Diplomacia.
d.
Comercio.
e.
Transporte.
f.
Deporte.
g.
Educación.
h.
Intercambios sociales y educativos.
i.
Emergencia.
j.
Protección Civil.
k.
Protección de Datos de Carácter Personal.
l.
Financiera.
m.
Migratoria.
n.
Medioambiente.
o.
Realización de proyectos conjuntos.
p.
Creación de empresas mixtas.
q.
Etc.

Siendo, las:
r.
Ciudadana.
s.
Militar.

Las dos que más resaltan, aunque en realidad conforman un escaso porcentaje de las primeras.

Pretendemos establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho y sus accesos, sin que los criterios de uno deban prevalecer sobre el otro.

Aceptamos el hecho diferencial cultural e incluso religioso, pero al mismo tiempo buscamos los puntos comunes y por los que debe de encaminarse el entendimiento.

Analizamos los objetivos que pueden contribuir a la distensión, como los derechos de las personas, el medio ambiente, el apoyo ante emergencias, el trasvase económico, etc.

Intercambiamos puntos de vista sobre seguridad de las ciudades multiculturales.

Queremos que la juventud mediterránea se una en encuentros lúdicos, culturales y deportivos, incidiendo en aquellas manifestaciones que son verdaderamente de este ámbito, promoviendo de esta forma un espíritu corporativo de pertenencia al espacio geográfico mediterráneo.

Pretendemos, en definitiva, que la “sociedad civil”, incluyendo las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, genere una corriente de convivencia y de conocimiento, de tal forma que los pueblos milenarios mediterráneos se sientan orgullosos de su pertenencia a este área y alcancen mayores cotas de unidad.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo no está cerrado a las instituciones, organizaciones y empresas que lo han fundado, sino que su objetivo es que se integren en el mismo, todas las entidades que tengan algo que decir para GANAR LA PAZ.

Un saludo afectuoso.

Rafael Vidal
Director

140326 Obra de Rafael Vidal